DIPLOMADO EN SISTEMA ABIERTO PARA PERSONAL DE LAS ÁREAS: PSICOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL, ENFERMERÍA, MEDICINA Y TANATOLOGÍA DE UNIDADES DE SALUD PÚBLICAS Y PRÁCTICA PRIVADA

AVAL  FES Zaragoza UNAM

INICIA julio 15 2024

El protocolo de tutoría que fundamenta el objetivo de este diplomado describe cómo asignar al paciente tareas en beneficio de su salud e involucra necesariamente a familiares y cuidadores primarios, proporcionando los detalles necesarios sobre el cuidado afectivo de la salud con la condición de procurar calidad de vida centrada en el paciente sin que ello represente la pérdida de salud, capacidades y otras en el familiar; de tal manera que el modelo de tutoría enseña a cuidar al tiempo que procura la salud psicológica, emocional y física del cuidador y del equipo multidisciplinario de salud involucrado.

 

Guiar a la persona en duelo

para decir adiós,

sin temor, sin dolor ni resentimiento…

Dotar al personal de salud de metodologías, estrategias, recursos y herramientas terapéuticas para aplicar un protocolo de tutoría tanatológica en la intervención con pacientes y familiares con la finalidad de apoyar en el restablecimiento del equilibrio emocional tanto del individuo paciente como de su entorno familiar ante la enfermedad crónica incurable, agonía, muerte y el proceso de duelo que esto conlleva, en un marco humanista y ético.

FUNDAMENTO DEL OBJETIVO

Teniendo en cuenta el potencial de las investigaciones teóricas para el avance de la tanatología, el diplomado propone que la elección de modelos adecuados para desarrollar habilidades para cuidar e instruir, es muy importante en la calidad de vida tanto del paciente como del cuidador y familia. Fundamentado en la investigación que demuestra la viabilidad de un uso integrado de las experiencias del campo clínico, así también se acredita la importancia de este estudio para comprender los conceptos relevantes no sólo para el área de psicología, sino también para la ciencia médica.

JUSTIFICACIÓN

El marco teórico de la tanatología se construye a través de un proceso dinámico que tiende a comenzar en la práctica y se reproduce en la investigación, particularmente al analizar y desarrollar conceptos y teorías.

Cuando consideramos que la ciencia se construye mediante un movimiento que va del sentido común a la conciencia crítica de conceptos, que a menudo parecen mal definidos o utilizados incorrectamente, la aclaración de un cierto concepto puede contribuir a construir el cuerpo de conocimiento en esa área. Por lo tanto, la falta de claridad de algunos conceptos resulta en una ciencia menos consistente de lo que sería deseable. La búsqueda de aclaraciones y el establecimiento de nombres para los hechos en la práctica con el fin de facilitar la reflexión y actuar en consecuencia han sido la motivación para desarrollar los conceptos y objetos de estudio y práctica de la tanatología.

ÁREAS DE ESTUDIO QUE SE ABORDAN EN ESTE DIPLOMADO

Tutoría

Proceso de capacitación o desarrollo a través del cual se apoya a un individuo mientras se logra un resultado u objetivo específico de competencia personal o profesional. La tutoría puede aplicarse a una relación formal entre dos personas donde una tiene mayor experiencia y conocimiento sobre una materia específica (intervención tanatológica), con relación a la otra. La persona que demuestra competencias ofrece consejo y orientación mientras la otra persona cursa por un proceso de aprendizaje. La tutoría es un conjunto de técnicas que tienen como objetivos principales capacitar, guiar, e instruir a una persona o grupo de personas para el mejor logro de un objetivo determinado.

Tanatología

El estado actual de la investigación tanatológica se enfoca en: a) la investigación científica sobre el estado mental y emocional del paciente, y b) los cuidados paliativos con el enfoque teórico práctico más amplio propuesto hasta ahora.

La ciencia y la tecnología han influenciado a las personas que se acercan a la muerte. El proceso de morir ha sido afectado por los avances en farmacología, prácticas médicas, y facilidades de tratamiento médico. En la sociedad occidental premoderna, morir usualmente tomaba menos tiempo, debido a las prácticas médicas primitivas y la ausencia de disponibilidad de drogas para la reducción del dolor. También a menudo se moría en el hogar al cuidado de los miembros de la familia.

Estado mental

Los estados mentales conllevan una presunción especial de la verdad, no universal, sino personal, lo cual condiciona a esta verdad a la certeza. Cada estado mental supone al mismo tiempo un estado emocional, sin embargo, no podremos llamar verdad epistémica sino certeza al estado emocional, dado que es pasajero y producto del estado mental.

Cuidador primario

Aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier tipo de enfermedad, discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales. Es la persona familiar o cercana que se ocupa de brindar de forma prioritaria apoyo tanto físico como emocional a otro de manera permanente y comprometida.

COMPOSICIÓN DE ESTE DIPLOMADO

5 MODULOS DE 8 CLASES CADA UNO

1.- EL SER HUMANO EN DUELO

2.- ESTADO MENTAL Y EMOCIONAL DEL PACIENTE Y FAMILIA

3.- CUIDADOS PALIATIVOS EN CASA Y CENTROS NO HOSPITALARIOS

4.- ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS DE LA TANATOLOGIA

5.- MODELO COGNITIVO DE TERAPIA TANATOLÓGICA

POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, EN EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

VALOR CURRICULAR

Diplomado con valor curricular de 240 horas. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico en coordinación con Fundacion LAMB, A.C.

Diplomado de 240 HORAS

Formación Académica en Administración y Gestión Modalidad: ASINCRÓNICO TOTALMENTE EN LINEA SISTEMA ABIERTO Periodo: 15 de JULIO 2024 al 17 de MAYO 2025 (10 MESES) Horario: ABIERTO 24 HORAS 7 DÍAS A LA SEMANA Profesor Titular del programa de estudio: Dra. Ana Tricia Archundia Glez Plataforma Moodle https://www.academicasflamb.org/

Costo total de este Diplomado:

El costo por colegiatura mensual es de 1,000.00 pesos. El costo total del diplomado es de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.)
El monto a pagar deberá ser cubierto en 10 colegiaturas de $1,000.00 c/u. Incluye Inscripción, Docencia, Evaluación, Acreditación y Diploma por parte de FES Zaragoza, UNAM FORMA DE PAGO Los pagos se realizarán mediante: Depósito bancario a la cuenta 00101020700 de ScotiaBank a favor de Fundación LAMB AC. Transferencia electrónica CLABE 044180001010207008 de ScotiaBank de Fundación LAMB AC. Pago en tiendas Oxxo a la tarjeta número 5579 2091 4801 2856 Scotiabank de Fundación LAMB AC.

Formulario de inscripción

A través de este formulario podrá realizar su inscripción.

Tel.: 55 5584 8914

fundaciónlamb@hotmail.com

FUNDAMENTO LEGAL DE REGISTRO Y VALIDEZ CURRICULAR DE LAS ACTIDADES DE DIPLOMADOS Y CURSOS QUE OFRECE FUNDACIÓN LAMB AC

La Fundación LAMB, Crecienhsa, A.C., es una Asociación Civil, No Lucrativa, fundada en la Ciudad de México en el año 2004, de conformidad con la legislación mexicana. Instrumentos 13,475 y 14,634. Notario público 227 del Distrito Federal

El objeto social de la Fundación LAMB, A.C. Artículo II, es:

a) El establecimiento de acuerdos con Instituciones para brindar servicios de capacitación en salud, científicas y humanidades.

b) Proporcionar ayuda, recursos servicios, asesoría en cualquier área que se requiera a personas, sectores y regiones, realizando actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades y los grupos vulnerables .

c) Iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar o, directamente, administrar y dirigir toda clase de actividades educativas, de investiga-ción científica o filosófica y difusión de la cultura en general, por lo que, de manera enunciativa, no limitativa, Fundación LAMB A.C., podrá:

1.- Iniciar, promover, fomentar, patrocinar, administrar o dirigir, toda clase de actividades educativas, de investigación científica o filosófica y de difusión y de fomento de la cultura, sin restricción alguna.

2.- Organizar conferencias sustentadas por hombres y mujeres de ciencia mexicanos o extranjeros

3.- La Fundación LAMB AC, podrá celebrar todo tipo de actos jurídicos, convenios, contratos.

4.- La Fundación LAMB AC, está facultada para el otorgamiento de los documentos, constancias y diplomas, que sea necesarios al cumplimiento de los objetos antes indicados, mismos que en ningún caso tendrán por objeto el lucro, sino asegurar al menor costo posible, la prestación de los servicios sociales que forman el objeto de la misma Fundación LAMB AC.

LA FUNDACIÓN LAMB AC. INICIARÁ Y ADMINISTRARÁ UN PROGRAMA DE BECAS DE 50% SOBRE EL COSTO TOTAL DE LA ACTIVIDAD, BENEFICIANDO A MUJERES Y GRUPOS VULNERABLES (SON PERSONAS Y GRUPOS QUIENES POR SUS PREFERENCIAS, CREENCIAS, IDEOLOGÍA, SITUACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL O CUALQUIER OTRA, PUEDEN SER VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN, MALTRATO O VIOLENCIA POR PARTE DE GRUPOS, EMPRESAS, SOCIEDAD Y OTROS).

 

AVISO DE PRIVACIDAD DATOS PERSONALES DE LOS PARTICIPANTES:

Los datos solicitados al participante de este diplomado (nombre completo, grado académico, género, edad, correo electrónico, lugar de trabajo, cargo o título laboral)  en el formato de inscripción y formato de alta académica, enviado por correo electrónico / llenados por el alumno, incluyendo en su caso, los archivos adjuntos a los mismos, contienen información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se solicitan única y exclusivamente a la persona a quien van dirigidos dichos formatos y únicamente para identificar al participante de la actividad académica. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin la autorización por escrito a la Fundación LAMB, CRECIENHSA, A.C., está prohibida. Mediante el llenado del o los formatos de inscripción y alta académica usted reconoce y acepta que sus datos personales serán conservados por un periodo de doce meses, transcurrido dicho tiempo serán destruidos mediante trituración de documentos con nivel de seguridad “cinco”. A fin de integrar el expediente del alumno se le solicitan copias simples de Título, Cédula profesional, Carta de pasante o certificado de estudios. Resumen curricular. Carta de motivos para cursar la actividad y Fotografías. Todos estos documentos formarán parte del expediente que se mantendrá cerrado desde el día de recepción hasta el periodo de acreditación. Posterior a la entrega de documentos de acreditación de la actividad se cerrará el expediente nuevamente y se conservará durante seis meses, pasado este tiempo será destruido en su totalidad incluyendo diplomas, constancias y cartas que no hayan sido recogidas por el interesado.

Dado el formato y modelo académico de la actividad se solicita a la persona inscrita su número de teléfono celular para ser dado de alta en Grupo de WhatsApp (SÓLO SI SE ABRE), este grupo tiene la finalidad de enviar material de estudio, información, sesiones académicas y avisos referentes a la actividad en curso y las referentes al tema que imparta Fundación LAMB AC. El grupo de WhatsApp también tiene el propósito de ser un foro abierto de opinión y discusión de los temas. Queda estrictamente prohibido, a riesgo de ser dado de baja del grupo, el envío de “memes”, “cadenas”, chistes, imágenes o mensajes de contenido vulgar, sexual, religioso o discriminatorio. Se solicita al alumno su dirección de correo electrónico únicamente para hacerle llegar información y material de estudio de la actividad. Se solicita el domicilio postal del alumno única y exclusivamente para hacerle llegar el Diploma Oficial de la actividad. La información del alumno no se dará a conocer a instituciones, personas, gobierno, empresas que no estén directamente relacionadas con la actividad. No se utilizará ningún dato del alumno con fines distintos a los expresados en este aviso.