ARTÍCULO COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL No. 3 FEBRERO 2022

DRA. ANA TRICIA ARCHUNDIA G. / CMN 20 NOVIEMBRE – ISSSTE

MTRA. ADMON. DINA GUTIÉRREZ M. / ASESORA TALENTO HUMANO

INTRODUCCIÓN

El capital humano es un factor clave para el crecimiento, el desarrollo y competitividad de cualquier organización y en salud no es la excepción. Las habilidades de los trabajadores conducen a la productividad y la innovación en las organizaciones.
Esta sesión tiene como objetivo proporcionar una visión integral de la importancia del capital humano en la calidad de la atención médica.
Por “talento humano” nos referimos al conocimiento y habilidades que poseen las personas y que les permiten crear valor en la organización, este enfoque en talento proporciona una herramienta práctica para que los líderes, jefes de servicio, administradores y directivos de las unidades de salud, capitalicen el talento a manera de mayor productividad, mejora de la calidad en el servicio y la atención y en general en beneficio del paciente.

DESARROLLO
Hay varios aspectos distintivos de la noción de talento humano como concepto: Primero, cuando hablamos de talento humano, se consideran las habilidades como un activo dinámico que las personas tienen y desarrollan a través del tiempo, el trabajo cotidiano, la experiencia y las relaciones interpersonales, no como un talento innato que es fijo.
Segundo, la visión de talento humano en su forma de habilidades relevantes es probable que produzca mayores rendimientos si se invierte de manera óptima, es decir se incentiva el desarrollo de tales habilidades y también puede experimentar depreciación si no se mantiene actualizado y en desarrollo continuo a través de la capacitación, innovación y calidad.

Capacitación

La educación formal mejora la capacidad de las personas, y al aplicar y adquirir habilidades a través de la capacitación para el trabajo se desarrolla aún más talento humano. Por lo tanto, maximizar la oportunidad de capacitación para todos los trabajadores implica un acceso invaluable a la capitalización de competencias laborales, haciendo evidente …

Para el Crecimiento Científico y Humano, del Personal de Salud en Pro del Paciente

Accesos Directos